El Fondo de Monumentos Mundiales (WMF) anunció un compromiso de más de 10 millones de dólares que se destinarán a proyectos de conservación para proteger lugares de importancia cultural de todo el mundo que necesitan una intervención urgente. El alcance de las iniciativas es muy variado, desde labores de acondicionamiento invernal de sitios del patrimonio ucraniano hasta la protección de yacimientos arqueológicos remotos representativos de la civilización Chachapoyas de Perú. El conjunto de proyectos que se pondrán en marcha en 2023 pretende abordar y ayudar a mitigar las amenazas a las que se enfrentan los sitios patrimoniales: conflictos, cambio climático e infrarrepresentación.
La organización internacional cuenta con múltiples estrategias para intervenir en estos lugares. Un conjunto cada vez mayor de proyectos emblemáticos representa los esfuerzos de conservación a largo plazo llevados a cabo en todo el mundo. Estas iniciativas abordan necesidades críticas en un sitio del patrimonio. Fomentan la participación local, el desarrollo de competencias profesionales y el uso de soluciones innovadoras que pueden servir de modelo para el futuro. Este año, el WMF abre nuevos caminos en varios sitios, como los yacimientos arqueológicos de Chachapoyas, en gran parte desprotegidos, dentro del Parque Nacional del Río Abiseo en Perú, la conservación de los murales de mediados de siglo del artista afroportugués José de Almada Negreiros y el desarrollo de estrategias ecológicas para la emblemática Palm House de los Jardines de Kew, en el Reino Unido, incluidos en la lista de la UNESCO.
Otros proyectos emblemáticos ya en marcha se amplían este año, mientras que otros entran en una nueva fase de trabajo. Entre ellos figura la conservación de Phnom Bakheng, un yacimiento construido entre los siglos IX y X que sirvió de templo estatal de la primera capital jemer de la región de Angkor. Otro importante lugar de conservación se encuentra en el Monumento Nacional Bears Ears, las tierras sagradas de varias tribus que contienen miles de antiguas viviendas en acantilados y lugares de reunión. Aquí el WMF apoya los esfuerzos de las comunidades indígenas para ayudarles a mejorar la experiencia de los visitantes y la gestión del sitio.
Además de los proyectos emblemáticos a largo plazo, el WMF también participa en una serie de intervenciones específicas. Su objetivo es ayudar a los socios locales a desarrollar conocimientos especializados y aportar ayuda financiera para satisfacer las necesidades específicas de los lugares patrimoniales. El alcance de estas intervenciones varía en función de las necesidades locales, desde la elaboración de estudios hasta intervenciones físicas y medidas preventivas. El WMF ha creado el Fondo de Respuesta al Patrimonio de Ucrania para proporcionar suministros que ayuden a los profesionales locales a conservar el patrimonio ucraniano y desarrollar medidas preventivas para proteger, estabilizar e impermeabilizar los edificios en riesgo. Otras intervenciones abordan los retos de la isla de Sumba en Indonesia, el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis en el distrito de Miraflores, Perú, y las Hitis (fuentes de agua) del valle de Katmandú en Nepal.
Frente al cambio climático, la guerra o la discriminación, personas de todo el mundo defienden los lugares que dan sentido a sus vidas y les proporcionan oportunidades económicas. Nuestros proyectos 2023 proporcionan a las comunidades las herramientas que necesitan para mantener lo que es más importante para ellas, al mismo tiempo que responden y se adaptan a los retos de nuestro tiempo. - Bénédicte de Montlaur, Presidenta y Directora General del World Monuments Fund.
Hace un año, el Fondo Mundial de Monumentos publicó una Lista de Vigilancia de los Monumentos Mundiales con una selección de 25 sitios culturales y patrimoniales en peligro de todo el mundo, destacando las amenazas que plantean problemas mundiales como el cambio climático, el turismo desequilibrado y la necesidad de intervenciones de emergencia. La organización también está preparando proyectos de conservación de emergencia para ayudar a mitigar las devastadoras repercusiones de la guerra en Ucrania.